martes, 3 de diciembre de 2013


El uso del arnés extendido hasta los 6 años

uso del arnés de 5 puntos extendido










El arnés de 5 puntos es un elemento de seguridad habitual en los dispositivos en el Grupo O+ (hasta los 13 Kg) y el el Grupo I (9-18 Kg)

Su uso se halla ampliamente extendido en aquellas actividades que implican un riesgo de fuertes aceleraciones, desde pilotos de carreras o de aviones comerciales hasta paracaidistas.

No obstante, a partir de los 18 Kg (aproximadamente los 4 años), el arnés deja paso al cinturón de seguridad de 3 puntos del automóvil en las sillitas del Grupo II/III, que guían su recorrido para adaptarlo a las dimensiones del ocupante.

¿Qué ventajas tiene mantener el arnés más allá de los 18 Kg?

El paso de un arnés de 5 puntos a un cinturón de seguridad de 3 puntos se recomienda darlo lo antes posible, mientras no superemos el límite de peso de la sillita y mientras la altura de los hombros no supere la posición más alta del arnés.

El uso extendido del arnés permite superar estas limitaciones y seguir disfrutando un par de años más del plus de seguridad que nos aportan los 5 puntos de sujeción:


  • Reparte la carga del impacto entre ambos hombros, cadera y pelvis
  • Permite un ajuste óptimo a las dimensiones de cada niño
  • Mantiene al ocupante en la sillita incluso en casos de vuelta de campana
  • Disminuye el desplazamiento de cabeza en un impacto frontal
  • Disminuye el riesgo de daños en el abdomen
  • Disminuye el riesgo de uso inadecuado
¿Por qué no llevan arnés las sillas del Grupo II/III?

En un impacto frontal, buena parte del esfuerzo de retención viene soportado por el arnés pectoral, que tira del respaldo de la sillita. La estructura del respaldo debe ofrecer la resistencia suficiente para garantizar su integridad y mantener el desplazamiento de la cabeza hacia delante dentro de los límites adecuados.

Estos esfuerzos a partir de los 18 Kg son considerables y requieren de soluciones técnicas adicionales que habitualmente no se incluyen en las sillitas del Grupo II/III.

Además, la normativa Isofix está redactada para garantizar que los anclajes puedan soportar ocupantes con arnés has los 18 Kg, no hasta los 25 Kg.

¿Qué soluciones propone el mercado?

Arnés de seguridad extendido hasta los 25 Kg

No hay comentarios:

Publicar un comentario